miércoles, 5 de agosto de 2009

Estudiando la Propuesta

Después de construir y programar, es necesario entender la propuesta didáctica y pedagógica con la que vamos a trabajar en las instituciones, por lo que nos dedicamos a realizar un cartel de acuerdo a las partes de la propuesta, asi analizamos:

1. Establecer el perfil de salida de los estudiantes de primer nivel, es decir, que esperamos visualizar cuando salen los estudiantes de la primer capacitación que reciben y luego el de salida cuando finalicen el nivel 2. Esto se observa en el siguiente cartel.


2. Se establecen los ejes de contenido, los cuales se pueden ver claramente en el siguiente cartel



3. Se estudia la estrategia a aplicarse en los clubes y talleres. El énfasis es el Enfoque de Aprendizaje por Proyecto (EAP), el cual nos permitirá mejorar el conocimiento para poder comprender y resolver problemas. Se hace énfasis a la investigación exploratoria y al diseño del proyecto. Esto se observa en la siguiente slide.

4. La representación es importante retomar las estructuras, mecanismos, programación que se utilizarán en el desarrollo del proyecto, de manera que se pueda observar diferentes tomas de decisiones, que permitan contar con decisiones inteligentes. Este es el cartel que se representó en esta oportunidad.

5. La socialización es parte fundamental en este proceso. Nos permite alcanzar durante el taller las evidencias de que los estudiantes comprendieron y al finalizar se tiene la posibilidad de que compartan los aprendizajes adquiridos tanto en programación, construcción y el tema de estudio.


Se presenta un resumen de la propuesta en la siguiente slide, de manera que exista mayor claridad del proceso vivido en el estudio de la propuesta.