Diseño y control de ambientes interactivos
Con el fin de dar continuidad de formación de los educadores de robótica educativa, se presenta esta capacitación del nivel 3: Diseño y control de ambientes interactivos, cuyos ejes temáticos y estrategias de aprendizaje fueron diseñados para que quienes participen logren productos que sobresalen por sus diseños, estructuras y mecanismos complejos y por el logro de efectos interactivos aleatorios e inteligentes, que se concretan en la simulación de un hábitat o línea de procesamiento previamente investigado. Los ejes de contenido que se destacan en este proceso son:
La transmisión de movimiento con sistemas de entrada giratorio y salida oscilante y lineal alternativo en el diseño y construccion de robots dinámicos. El diseño y control de móviles que viajan en diferentes direcciones y atienden reglas de ajuste, acople de piezas y mecanismos.
La programación de efectos aleatorios la toma de decisiones, aplicando los conceptos de estructuras condicionales e iterales anidadas, subrutinas y multitarea, aleatoriedad y comunicacion entre interfaces en sistemas que permiten la interacción y comunicación entre los elementos que integran un sistema.
Por su parte, la robótica como área de estudio se analiza desde la historia y aportes actuales.
Valorar contextos potencialmente ricos para trabajar en robótica, que no han sido abordados por los estudiantes será una tarea propuesta para replantearnos la elaboración de proyectos